Tecnología educativa
La tecnología
educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones
y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y
situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC (tecnologías de
información y comunicación).
Se entiende
por tecnología educativa el acercamiento científico basado en lateoría de sistemas que proporciona al
educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos
tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje
maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del
aprendizaje. Es debido al mundo en el que vivimos hoy que se ha encontrado como
necesario desarrollar diversas estrategias que permitan educar en la tecnología
y por medio de ella.
Olguín, E.
(2012) la define desde el plano educativo considerando que es el resultado de
las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la
resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la
enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las Tecnologías de información y
comunicación".
Evolución[editar]
La evolución
de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de
América en la década de 1950, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias
que se conocen como enseñanza audiovisual, enseñanza programada,tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología
crítica de la enseñanza.
Moreira, M.
(2009) menciona que su evolución como disciplina ha transcurrido por cinco
momentos:
Etapa
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Hechos
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Raíces de la disciplina
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La formación militar
norteamericana en los años cuarenta-cincuenta.
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Los años sesenta
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La fascinación por los
audiovisuales y la influencia conductista.
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Década de los setenta
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El enfoque técnico-racional
para el diseño y evaluación de la enseñanza.
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Los ochenta y noventa
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La crisis de la perspectiva
tecnócrata sobre la enseñanza y el surgimiento en el interés en las
aplicaciones de las tecnologías digitales.
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El comienzo del siglo XXI
|
Eclecticismo teórico e
influencia de las tesis postmodernas.
|
Los recursos
técnicos son los que se utilizan para realizar un trabajo en específico con una
técnica que lo caracteriza o bien con herramientas específicas, por ejemplo,
una máquina de refrescos utiliza cierta técnica que consta de varios pasos, se
introduce una moneda, la máquina la acepta, se aprieta un botón de refresco, la
máquina lo percibe y entrega el refresco, todos estos pasos son técnicas.
Un aspecto
que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas.
Las plataformas tienen diferentes objetivos, como gestionar los contenidos o la
creación de los mismos. Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver
factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde
el punto de vista del método heurístico.
Las
aplicaciones de la tecnología educativa a la pedagogía son
diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir.
Son interesantes las aplicaciones en educación para la salud.
Es de suma importancia que el maestro en el aula actualmente utilice la
tecnología educativa de maneras apropiadas porque es una manera de apuntar a la
mejora de la calidad en la educación.
El desarrollo
de la tecnología y las formas de comunicación está entrando en el sistema
educativo formal, alterando la esencia de los sistemas educativos
tradicionales, ante este cambio social y cultural, en donde las nuevas
tecnologías y medios de comunicación social, ocupan un papel preponderante.
Estas, permiten variedad de formas de interacción entre los agentes educativos,
influenciando de manera directa los roles de los mismos; de igual forma se hace
necesario su inclusión en los procesos curriculares. Cuando hablamos de TIC
estamos haciendo referencia a gran número de tecnologías y aplicaciones que
generalmente utilizan redes de comunicaciones.
Las nuevas
tendencias tecnológicas educativas pueden dividirse en tres categorías:
·
Programas informáticos: Juegos,
lenguaje de autor, Cd Multimedia, enciclopedias…
·
Servicios telemáticos: Web 1.0, Web 2.0, Web 3.0, correo electrónico, foros, Blogs, wikis, Webquest…
·
TV y video interactivo.
Fundamentos
de la tecnología educativa[editar]
El objetivo
de la tecnología educativa es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sus herramientas e instrumentos permiten crear materiales didácticos en soportes que
se llaman medios educativos:
·
Un medio educativo es
cualquier instrumento u objeto que sirva como canal para transmitir información entre
varias personas. Estos pueden ser visuales, como por ejemplo: transparencias o
artículos periodísticos; medios auditivos, como: una grabación o una canción; y
el medio audiovisual, con ejemplos como: la televisión o un vídeo en una
computadora. (May, en Ríos 1995)
·
A partir del uso de los medios
didácticos, se crean los materiales didácticos que son
instrumentos que facilitan la enseñanza-aprendizaje. Se caracteriza por
despertar el interés del estudiante adaptándose a sus características, por
facilitar la labor docente y, por sencillo, consistente y adecuado a los contenidos.
(ENTS-UNAM, 2007)
Desde la década
de 1970 se integran a la educación formal considerados como el
único medio y parte de la panacea que apoyará a resolver los problemas de
calidad y cobertura que tienen los sistemas educativos nacionales; lo que
durante las décadas siguientes han demostrado que son un gran apoyo si se
considera su incorporación en la educación por su construcción pedagógica y no
por la calidad del material, el precio o el medio que usan.
Su uso en las
aulas, en la modalidad presencial,
sirve al docente como un complemento en la presentación de información sobre la
que se tendrá que reflexionar, analizar y utilizar para desarrollar diversas
actividades de manera individual y en equipo. Desde el uso de un libro,
pizarras de gis o electrónicas, hasta hardware y software especializados
para la educación, son recurridos por las instituciones escolares con la
esperanza de que alumno aprenda y cumplan con los resultados de aprendizaje
esperados.
En las
modalidades educativas como la abierta y a distancia en que la separación
estudiante- estudiantes-docente, se ha consolidado su uso debido a la
incorporación de las Tecnologías de la Información y
Comunicación y de materiales didácticos para la transmisión de
información y el desarrollo de procesos del pensamiento.
Graells
(2007) expresa que tienen tres grandes grupos para dividirlos y son los
convencionales, audiovisuales y las nuevas tecnologías,
entre los cuales el último juega un gran papel en la actualidad debido a la
expansión del Internet en el desarrollo de ambientes de aprendizaje
basado en el contexto del alumno, la cultura institucional y los aprendizajes esperados.
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